Recursos Didácticos




Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Tema: Recursos Didácticos 

Licenciada: Fanny Osorto

Grupo: 1

Integrantes: 

Bessy Reyes 0823-1992-00131

Dámaris Martínez 0801-1989-

Karen Andino 0611-1989-00597

Fabiola Estrada 0801-1996-04702

Marbelly Rivas 0805-1991-00530

Espacio Pedagógico: 

Taller de comunicación

Sección: “H”
Tegucigalpa M. D. C.


ÍNDICE

DATOS GENERALES ……………………………….... 2
INTRODUCCIÓN ………………………………..……... 3
OBJETIVOS…………………………………...………… 4
Generales
Específicos
MARCO TEÓRICO…………………………….………. 5-6
METODOLOGÍA ……………………………….………. 7
CONCLUSIONES………………………………………. 8
RECOMENDACIONES………………………………… 9
ANEXOS……………………………………………..….. 10
REFERECIAS BIBLIOGRÁFICAS………………..….. 11



DATOS GENERALES DEL CENTRO EDUCATIVO



Nombre del Centro Educativo:
Yave Nissi “Dios con Nosotros”
Ubicación:

Centro de Tegucigalpa

Sub Directora del Centro Educativo:
Licenciada Lidia Consuelo Cruz
Recursos Didácticos:
El Trifolio
El Mural






INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra las actividades realizadas por alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en el Espacio Pedagógico de Taller de Comunicación Educativa. La actividad fue llevada a cabo en un periodo de una semana en la institución Yave Nissi, ubicado en el Centro de la Capital.

En este documento se presentara las actividades que se realizaron en el Centro Educativo:
Primera Actividad: Un mural alusivo al día de Las Fuerzas Armadas, dando a conocer la importancia que tienen tanto la Fuerza Aérea, Fuerza Naval y el Ejercito en nuestro país.
Segunda Actividad: Un trifolio que muestra Los Valores que se practican en la Institución como ser Igualdad, Tolerancia, Respeto, Solidaridad.

Se encontrara también el marco teórico donde especifica la importancia de los recursos didácticos, especificando el mural y el trifolio que fueron los recursos solicitados por la Directora del Centro Educativo. Además la metodología utilizada para realizar el trabajo asignado, en el cual se estará brindando paso a paso el trabajo para la culminación de este trabajo practico grupal. Y por último presentaremos las conclusiones a las que llegamos en equipo después de la labor realizada.



OBJETIVOS

Objetivos Generales:

  • Conocer la importancia de los recursos didácticos para el uso dentro de una Institución Educativa.

  • Potenciar las competencias y habilidades adquiridas en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase de Taller de Comunicación Educativa.

Objetivos Específicos:


  • Fortalecer el manejo y el buen uso de los recursos didácticos según el conocimiento adquirido en el aula de clase.
  • Fomentar las relaciones grupales con responsabilidad comprometidos a cumplir con el deber de participar como integrantes del grupo.
  • Contribuir al Centro Educativo por medio de los recursos didácticos donados para la implementación a futuro.


MARCO TEÓRICO

Los Recursos Didácticos, también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Los materiales didácticos son los elementos que emplean los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de los alumnos (libros, carteles, mapas, fotos, láminas, vídeos, software, etcétera).
También se consideran materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los alumnos trabajen con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos. Se podría afirmar que no existe un término unívoco acerca de lo que es un recurso didáctico, así que, en resumen, material didáctico es cualquier elemento que, en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.
Según Cabero (2001), existe una diversidad de términos para definir el concepto de materiales didácticos, tales como los que se presentan a continuación:
Medio (Saettler, 1991; Zabalza, 1994)
Medios auxiliares (Gartner, 1970; Spencer-Giudice, 1964)
Recursos didácticos (Mattos, 1973)
Medio audiovisual (Mallas, 1977 y 1979)
Materiales (Gimeno, 1991; Ogalde y Bardavid, 1991)
Según Cebrián (Citado en Cabero, 2001:290) Define “recurso didáctico” como todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas o itinerarios medioambientales, materiales educativos que, en unos casos utilizan diferentes formas de representación simbólica, y en otros, son referentes directos de la realidad.

Son empleados por los docentes e instructores en la planeación didáctica de sus cursos, como vehículos y soportes para la transmisión de mensajes educativos. Los contenidos de la materia son presentados a los alumnos en diferentes formatos, en forma atractiva, y en ciertos momentos clave de la instrucción.

Estos materiales didácticos (impresos, audiovisuales, digitales, multimedia) se diseñan siempre tomando en cuenta el público al que van dirigidos, y tienen fundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicacionales.
Según su uso realizan las siguientes funciones: Orientar, Simular, Guiar los aprendizajes, Ejercitar habilidades, Motivar, Evaluar, Comentar y Formar.

Los murales
La producción de murales se muestra como una actividad privilegiada para la creación y el desarrollo de proyectos en pequeños grupos. Se espera que los alumnos puedan organizarse para llevar adelante el proyecto estableciendo un plan de trabajo en el que tengan en cuenta las distintas etapas del proyecto, los tiempos, los recursos materiales y la distribución de funciones.
El trifolio
Un Trifolio es un impreso de corta extensión, elaborado sobre la base de papel, cartulina u otro material y que es doblado en tres partes. Es un medio rápido y eficaz para comunicar diversas informaciones. Por ejemplo, puedes publicar trifolios sobre fechas cívicas, investigaciones escolares o como una extensión de tus lecturas o exposiciones


METODOLOGÍA

El Jardín, Escuela Yave-Nissi “Dios con Nosotros” nos ha brindo la oportunidad de elaborar nuestro trabajo de la clase de Taller de Comunicación Educativa, con el fin de contribuir de alguna manera en la Escuela con los recursos didácticos para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje. Realizamos los siguientes pasos:
En nuestro caso nos abocamos a las autoridades del Centro Educativo para solicitar el permiso debido y proponer todos los recursos didácticos disponibles para ayudar a la escuela y ellos decidieron optar por un mural y el trifolio.

Nos brindaron la información sobre la fecha en que debíamos tener listo los recursos didácticos y el tema del mural que fue (Día de las Fuerzas Armadas) y el tema del trifolio relacionado con los siguientes Valores (tolerancia, respeto, igualdad y solidaridad) ya que ellos estaban trabajando de acuerdo a esto y se encontraban realizando ciertas actividades.
Trabajamos en equipo para poder llevar a cabo las ideas plasmadas en papel sobre la realización del mural y el trifolio, aportando en equipo todo lo que nos pudiera ayudar, realizamos varias reuniones para ponernos de acuerdo sobre los materiales a utilizar y los horarios de trabajo que usaríamos donde todo el grupo estuviera disponible.
Por último nos reunimos para hacer entrega del mural a la Sub Directora de La Escuela. Y el trifolio fue entregado el día miércoles 28 de octubre del año 2015.
Fue una experiencia agradable y muy bonita al haber compartido con las compañeras, trabajando en equipo, cuando logramos terminar el mural se lo presentamos a la sub-directora y quedo fascinada con nuestro trabajo. Y agradeció la colaboración, menciono que las puertas de la Escuela Yave Nissi estaban abiertas para los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional.


CONCLUSIONES
  • Como resultado de los recursos utilizados como son el mural y el trifolio para brindar información podemos decir que son recursos didácticos que facilitan al maestro y al alumno al presentar un tema en una forma breve y clara si se tiene la información específica que queremos dar a conocer
  • Son fáciles de elaborar si se tiene un lugar adecuado y si se cuenta con el material y la información necesaria.
  • También se aprende a trabajar en equipo y es muy importante ya surgen muchas ideas y esto lleva a una elaboración exitosa de estos recursos y a si tener una experiencia satisfactoria al finalizarlos.
  • Fue una experiencia muy importante en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje donde conocemos la importancia de los recursos didácticos que utilizan en los Centros Educativos ya que sirven para llamar la atención con información de suma de importancia tanto a los alumnos, .docentes y visitantes a la institución.
  • El personal de la institución Directora, Sub Directora y Docentes muy amables durante nuestro proceso de la práctica y elaboración de los recursos elegidos por los mismos.

RECOMENDACIONES

Para la realización del Recurso Didáctico “El Trifolio”:
  • Elegir una portada

  • Resumir de la mejor manera lo que se desea mostrar y publicar.

  • Saber cómo diseñarlo para que el público pueda leerlo claramente.

  • Tomar en cuenta el tamaño de la información o el contenido la forma del plegado el diseño visual básico.

  • Para la realización del Recurso Didáctico “El Mural”:
  • Elegir el tema y adaptarlo a quien va dirigido

  • Elegir el material e información y imágenes que utilizaremos

  • Trabajar en equipo y ordenadamente

Anexos 






















Recurso didáctico elaborado en clases  "El Periódico"



No hay comentarios:

Publicar un comentario